"...La mayoría de las gaviotas no se molesta en aprender sino las normas de vuelo más elementales: como ir y volver entre playa y comida. Para la mayoría de las gaviotas, no es volar lo que importa, sino comer. Para esta gaviota, sin embargo, no era comer lo que le importaba, sino volar. Más que nada en el mundo, Juan Salvador Gaviota amaba volar..." Para leer el libro completo, haz clic aquí

domingo, 13 de junio de 2010

Y al final... ¿Quién inventó el Fútbol?

   Recuerdo en mis días de primaria cuando en un pequeño artículo de un libro nos enseñaron que al fútbol lo inventaron los ingleses. No habría nada de extraño en eso si no fuera que años después escuché que a la pelota la inventaron los chinos. Ingleses… Chinos…¿? Y no quedó todo ahí, una década después veo un documental en donde los arqueólogos dicen haber descubierto una cancha de “fútbol maya”.
   Frente a esta ensalada de pelotas, y en medio del espíritu mundialero, veamos qué surge luego de una breve investigación por la web.


   Si analizamos el término FUTBOL, este se deriva del término inglés football: Foot= pie; ball= pelota. Pero no nos adelantemos, porque este es el término que HOY usamos, pero parece que el futbol que hoy conocemos es resultado de la conjunción de varios juegos de pelota practicados a lo largo de la historia. Al parecer, el amor por el balón tiene orígenes ancestrales.
   Según Wikipedia, “El fútbol fue jugado por primera vez en Egipto, como parte de un rito por la fertilidad, durante el Siglo III antes de Cristo.” Pero la pelota de cuero fue inventada por los chinos dos siglos antes. Los chinos rellenaban estas pelotas con cerdas, recubiertas de cuero crudo. Entonces, ¿no habrán sido los chinos los que jugaron primero al fútbol? ¿Qué dice Wiki?: “Lo primero que se hizo con ella fue sencillamente jugar a pasarla de mano en mano. No la utilizaron en campeonatos.”


   Los Hindúes, los persas y los egipcios adoptaron este elemento para sus juegos, utilizándolo en una especie de handball o balonmano. Cuando llega a Grecia, es llamada esfaira (esfera). Los romanos la comienzan a denominar con el nombre de "pila" que con el tiempo se transformaría en pilotta, evolucionando el término a la denominación actual.


   En la otra punta del mundo, los indígenas centroamericanos, sobre todo los mayas, tenían su pok-ta-pok o Xibalbá, un juego ritual que consistía en trasladar una pelota de cuero con los pies, los codos o la cadera (únicas partes del cuerpo que podían tocar la pelota) y embocarla en un agujero vertical de piedra a 9 metros de altura. Así el balón simboliza al sol, y el campo de juego a los sembrados, por donde hay que hacer cruzar al sol para garantizar una buena cosecha. Dada la dificultad, el primer y único gol,  finalizaba el partido. En algunos casos, los perdedores perdían la cabeza. Al parecer, de este juego deriva también el basketball.      

    Otros juegos similares han sido también practicados por diversos pueblos a lo largo de la historia, como los esquimales, los aborígenes de Norteamérica y pueblos de las islas del océano pacífico.Hay quienes sugieren que los romanos llevaron este deporte a lo que hoy es Inglaterra cuando su imperio abrazó esas tierras, pero no hay datos precisos sobre ello. Mientras que sí hay antecedentes de juegos similares practicados por celtas, y mas cerca en el tiempo por normandos.


   En Inglaterra, los juegos de pelota se convirtieron en una práctica popular en la edad media, y sus modos eran bastante violentos, por lo que fue prohibido durante algunos años. Aunque sin reglas comunes, los distintos colegios y universidades practicaban un deporte en un campo generalmente rectangular, en el que dos equipos de jugadores se disputaban el balón tratando de llevarlo al campo contrario y convertir un gol.   Con este objetivo -retener el balón o conseguirlo- valía todo y se podía jugar tanto con los pies como con las manos. Algunos aceptaban el correr con la pelota en las manos, mientras que otros no, algunos permitían el pase hacia delante, otros privilegiaban el juego en equipo (pases). “…Pero fue en la segunda mitad del siglo XVII cuando se dieron las primeras grandes unificaciones del fútbol, las cuales dieron origen al fútbol de rugby, al fútbol americano, al fútbol australiano, etc. y al deporte que hoy se conoce en gran parte del mundo como fútbol a secas.” (Wikipedia)


   A lo largo de la historia, diversas modificaciones de los reglamentos fueron quitándole violencia a este juego, unificando mundialmente sus códigos y haciéndose tremendamente popular. Las reglas del futbol moderno (a las que se les han introducido variantes con el correr de los años), fueron fijadas por la Asociación del Fútbol Inglesa en 1863. La entidad fue fundada el 26 de octubre de ese año, fecha que se suele tomar como fundacional para el futbol. Esto dio lugar a la formación de asociaciones de futbol y a la expansión del juego por el resto del mundo. 

   El auge del fútbol a nivel mundial motivó la creación de la FIFA el 21 de mayo de 1904. En 1908, el fútbol se incorpora a los Juegos Olímpicos. En 1916, se realiza el primer Campeonato Sudamericano de Futbol (actual Copa América) y en 1930 se organiza el Primer Mundial de Fútbol en Uruguay.


   En definitiva, lo que hoy en día se juega en las canchas futboleras de todo el mundo, surgió en Inglaterra, igual que nos enseñan en la primaria, pero rescatemos el mérito de todos los anteriores pioneros –seguimos sin saber cuál fue el primero- que llevaron el juego hasta ese país. El fútbol  es la amalgama de una cultura mundial que abrazó los juegos de pelota desde épocas remotas. Como algunos otros acontecimientos históricos, es el resultado de hombres que, sin conocerse, comparten un invento o pensamiento similar,  que con el tiempo pasa a formar parte natural de nuestros hábitos y costumbres. En el caso del fútbol, como ritual, entretenimiento, deporte y lamentablemente… –para algunos- negocio. 

FUENTES:

No hay comentarios: