"...La mayoría de las gaviotas no se molesta en aprender sino las normas de vuelo más elementales: como ir y volver entre playa y comida. Para la mayoría de las gaviotas, no es volar lo que importa, sino comer. Para esta gaviota, sin embargo, no era comer lo que le importaba, sino volar. Más que nada en el mundo, Juan Salvador Gaviota amaba volar..." Para leer el libro completo, haz clic aquí

lunes, 5 de julio de 2010

La Botica Natural: Lantana

LANTANA o Viburnum lantana, posee varias propiedades medicinales, las cuales se concentran en sus hojas, flores y corteza.

Las hojas, y principalmente la corteza, de la lantana tienen propiedades que la convierten en un excelente laxante. También tiene pequeñas propiedades diuréticas, ya que estimula la eliminación de líquidos desde el organismo. Por esto es útil para el tratamiento de enfermedades como la cistitis, la nefritis o las infecciones urinarias. El consumo de infusiones de corteza u hojas de lantana podría ayudar a prevenir la aparición de cálculos renales.

Las hojas tienen propiedades antipiréticas,  las infusiones de este arbusto pueden resultar muy útiles para disminuir la fiebre.

Aplicado de manera externa, la lantana tiene propiedades antibacterianas. Sus frutos se aplican en calidad de antidiarreicos, antiinflamatorios y cicatrizantes. También en casos de heridas y úlceras bucales o en la piel, la blefaritis, conjuntivitis, faringitis, eritemas, dermatitis, prurito y vulvovaginitis.

Además, vale destacar el potencial para disminuir hipertensión, la aplicación de esta planta en infusión es una buena solución, y desde la medicina popular se ha aplicado con éxito para ello desde antaño.

La lantana está contraindicada en casos de embarazo, lactancia y niños, y se consume en calidad de infusión con una cucharada por taza. Una taza al día basta para aprovechar sus beneficios.

Las infusiones de hojas y de la corteza de la lantana, no debería ocasionar ningún tipo de inconvenientes, si  se consumen en dosis adecuadas y durante un intervalo de tiempo prudente.

No hay comentarios: