"...La mayoría de las gaviotas no se molesta en aprender sino las normas de vuelo más elementales: como ir y volver entre playa y comida. Para la mayoría de las gaviotas, no es volar lo que importa, sino comer. Para esta gaviota, sin embargo, no era comer lo que le importaba, sino volar. Más que nada en el mundo, Juan Salvador Gaviota amaba volar..." Para leer el libro completo, haz clic aquí

domingo, 18 de julio de 2010

¿ Que es la Cultura?


Cuando hablamos de cultura, aludimos a la totalidad de los ideales humanísticos y de los valores espirituales y materiales que ha efectuado y efectúa la sociedad en las múltiples y complejas fases de su despliegue témporo-espacial. De la misma manera, al conjunto de formas de pensar y de vivir que caracteriza a una época determinada:
- Los géneros de vida, modos, usos y costumbres.
- Las formas de gobierno, modalidades e instituciones.
- Las creaciones estéticas (literarias), y artísticas (música, danza, arquitectura, pintura, teatro, cine).
- Las creaciones científicas, técnicas, artesanales.
- La reflexión filosófica, la educación y la enseñanza.
- La simbología, la mitología, las creencias.
- Las comunicaciones y la opinión pública.
Podríamos señalar, en fin, que la sociedad constituye en sí misma una verdadera manifestación cultural, y que, como tal, para algunos pensadores surgiría en un grado más avanzado de desenvolvimiento.
Ahora bien, en principio, la cultura no representa exclusivamente la producción de objetos; sea en el arte, la ciencia, la religión, la política. De modo fundamental, admitimos que la cultura es el cultivo del ser humano, constituyendo un innegable fenómeno exclusivo de nuestro género.

Cultura, deviene del latín CULTUM, CULTUS  del verbo COLO- =cultivo, cuidado, práctica, honor; e igualmente de CULTIO - ONIS = cultivar, cultivado, cultivo; saber. El sentido original de la voz cultura alude al alimento, nutrimento, sustento del cuerpo y del espíritu, del alma, de la inteligencia, de la mente. Asimismo, a la educación como formación integral de la persona humana, a los modos de vivir, y, esencialmente, al culto.
En tal sentido se afirma que los valores de la comunidad, emanan del orbe cultural. En fin, que no hay proyecto educativo sin un franco registro cultural de la comunidad organizada.

No hay comentarios: