"...La mayoría de las gaviotas no se molesta en aprender sino las normas de vuelo más elementales: como ir y volver entre playa y comida. Para la mayoría de las gaviotas, no es volar lo que importa, sino comer. Para esta gaviota, sin embargo, no era comer lo que le importaba, sino volar. Más que nada en el mundo, Juan Salvador Gaviota amaba volar..." Para leer el libro completo, haz clic aquí

domingo, 18 de julio de 2010

Sesamo o Ajonjolí

Se conoce el sésamo blanco y el negro, ambos son muy nutritivos. 
Se cultiva de preferencia en la India y en los países árabes. Estos últimos preparan con el sésamo blanco una pasta comestible que, endulzada, es deliciosa. Sin embargo, la mejor manera de comerlo es tostándolo previamente, para aplastarlo luego en un mortero hasta obtener una masa a la cual se le adiciona un poco de sal que la deja muy agradable al  paladar.

Las proteínas de éstos, como de todos los frutos secos no presentan productos de desecho del metabolismo, como ácido úrico, urea, etc. Están libres de parásitos, que se localizan normalmente en la carne. Pueden comerse crudos sin dificultad. Rico en proteínas, grasas insaturadas, minerales y vitaminas. No posee materias excitantes y tóxicas que dificultan el metabolismo y producen sed, tiene una ligera carga sobre los órganos digestivos, poseen un conjunto de sustancias energéticas, fibrosas y minerales.

Es oportuno consumirlo, en reemplazo de proteínas animales, para los enfermos de los riñones, hígado, circulación y gota. Por su elevado valor energético es, en cambio, inadecuado en los casos de obesidad. Por su gran aporte de calcio, el sésamo es muy recomendado para la mujer, los niños y los adolescentes.
Puede ser utilizado en panificación, golosinas, comidas varias. Tostado, hace su sabor más agradable.

No hay comentarios: