"...La mayoría de las gaviotas no se molesta en aprender sino las normas de vuelo más elementales: como ir y volver entre playa y comida. Para la mayoría de las gaviotas, no es volar lo que importa, sino comer. Para esta gaviota, sin embargo, no era comer lo que le importaba, sino volar. Más que nada en el mundo, Juan Salvador Gaviota amaba volar..." Para leer el libro completo, haz clic aquí

miércoles, 25 de agosto de 2010

Optimismo: La Mirada Inteligente

El optimismo es el valor que nos ayuda a enfrentar las dificultades con buen ánimo y perseverancia, descubriendo lo positivo que tienen las personas y las circunstancias, confiando en nuestras capacidades y posibilidades junto con la ayuda que podemos recibir.

¿Cómo ver la parte Buena?
El paso hacia una actitud optimista requiere de una disposición más entusiasta y positiva, en tanto como darle vuelta a una moneda y ver todo con una apariencia distinta:

* Analice las cosas a partir de los puntos buenos y positivos, seguramente con esto se solucionaran muchos de los inconvenientes. Curiosamente, no siempre funciona igual a la inversa.

* Haga el esfuerzo por dar sugerencias y soluciones, en lugar de hacer críticas o pronunciar quejas.

* Procure descubrir las cualidades y capacidades de los demás, reconociendo el esfuerzo, el interés y la dedicación. Esto es lo más justo y honesto.

* Aprenda a ser sencillo y pida ayuda, generalmente otras personas encuentran la solución más rápido.

Efectos sobre la Salud

Un estudio efectuado sobre un periodo de 23 años por las universidades de Yale y de Miami en un grupo de personas de más de 50 años, demostró que aquellas que se sentían bien con su vida vivieron un promedio de 7,5 años más, que aquellos que temían al envejecimiento.
Asimismo, investigadores de las universidades de Helsenki y Pittburg observaron que los optimistas tenían una presión más baja que los pesimistas, y que en ellos la recuperación de una intervención quirúrgica era más rápida. Por otro lado, se ponen de pie antes, y una vez en sus hogares retoman más rápidamente la actividad profesional.
Los beneficios del optimismo sobre la salud no tienen ua clara explicación científica. Los estudiosos creen que un vínculo muy estrecho entre el optimismo y el sistema inmutario provee a aeste último la estimulación necesaria para combatir los desgastes de la edad y la enfermedad.

Fuente: Revista "La Era Ecológica" Nº 62 - Año 2009

No hay comentarios: